El año pasado Mozilla nos dejó conocer sus planes para lanzar Project Quantum, y hoy podemos al fin hablarte de una versión, aún en fase beta, que sin duda va claramente destinada a plantar cara a su gran enemigoChrome. Y, oye, mejor que no pierdas apunte porque sin duda sus cualidades son armas más que dignas para intentar ganar la batalla a Google.

La velocidad es, cómo no, el principal discurso de la firma, apuntando que Quantum es aproximadamente el doble de rápido de lo que era Firefox hace un año. Esto se debe en gran medida a un nuevo motor de CSS escrito en el lenguaje de programación de Mozilla, Rust, capaz de hacer algo que ningún otro navegador puede ahora: operar en paralelo a través de múltiples núcleos de procesadores en lugar de en una única secuencia (más lenta) en un solo núcleo.

Igualmente se ha trabajado para que la prioridad de las pestañas cambie, de forma que aquellas que utilizas de forma activa se descarguen y ejecuten antes que las que tienes de fondo, en un segundo plano. Este nuevo orden establecido, junto a la arquitectura multiproceso antes explicada, hacen que Quantum consuma un 30% menos de RAM que Chrome. El equipo también ha rastreado y eliminado 469 bugs que estaban contribuyendo a la lentitud general del navegador.

Las novedades no acaban aquí, ya que tenemos también un cambio de imagen con un renovado entorno que han bautizado como Phonton. Los menús y las pestañas han sido rediseñadas, mientras que una nueva “librería” combina marcadores, descargas e historial en un solo lugar. En general, podrás ver que tiene un aspecto más minimalista, aunque si el planteamiento no te convence, siempre puedes volver al estilo original cambiándolo en las preferencias de la plataforma.

Firefox Quantum está disponible en versión beta para Linux, MacOS, WindowsAndroid e iOS. Se espera que la versión final sea lanzada el 14 de noviembre, por lo que si prefieres aguardar un poco, te avisamos ya que la espera no será demasiado larga.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!